martes, 1 de mayo de 2007

El Chef Recomienda...



Vale, sé que me la estoy jugando, sé que son muchos los que me buscarán para partirme la cara, que legiones de puretas me señalarán por la calle y dirán mira, ese es el gilipoyas ese que dice que el Load mola, pero es que por sentido de la justicia ni que sea, hay que sacarle mucho mérito de un cd muy valiente y terriblemente infravalorado.
En este trabajo Metallica se intenta buscar nuevos caminos para su música y arriesga el todo por el todo encontrando inspiración en el sonido Grunge y Rock alternativo que predominava a mediados de los 90, no en vano, algunos de los temas (house that jack built, King Nothing) huelen a Alice in Chains y a Soundgarden tanto en voces como en composición. Este cambio radical le da un toque más decadente a Metallica y hace que predominen canciones más melódicas y con una distorsión más diluida y menos pesante que en su anterior trabajo, el disco negro. James Hetfield coge el peso del grupo dando a su voz unos matices mucho más melódicos y menos rascados, Kirk Hammet declina la velocidad por la experimentación y se deleita a palancazos y pedales, Jason Newsted se mueve como pez en el agua en el rock alternativo, y pierde algo de protagonismo Lars Ulrich en la batería, mucho menos potente.
Se marcan temazos como Hero of the Day, Until it Sleeps, Bleeding Me aunque es cierto que hay cortes mucho más flojos que en anteriores trabajos (Poor Twisted Me, Ronnie) pero la valentía de este cd da como resultado final un muy buen disco de la época, que, mal les pese a los puretas del trash metal de Metallica, salvó a la banda de la hornada de grupos que se hundieron en la nada tras el surgimiento del Grunge y les dió un buen número de nuevos fans que han sido influenciados profundamente por su nueva música.
Una vez más, por su música e innovación, Metallica se merece un aplauso. (del st. anger hablaremos otro día por eso... xd)

No hay comentarios: