jueves, 24 de mayo de 2007

King Crimson: In the court of the crimson king


Cuando hablo de este disco me tengo que poner serio por cojones, porque recuerdo que cuando llego a mis manos cambió la concepción que por aquel entonces tenía de la música, y probablemente, sin haber escuchado nunca este cd, me habría perdido una de las grandes perlas de la historia del rock y la obra capital por excelencia del rock progresivo.
La banda es famosa por sus cambios de formación, de hecho el único superviviente de este primer álbum es el excéntrico Robert Fripp, pero es en este cd donde la banda hace su mejor trabajo a las manos de Ian McDonald, simplemente sensacional en los teclados, percusión y viento, Michael Giles a la batería, Peter Seinfield ocupándose de las letras (dicen los que saben de inglés que un maestro, a mi lo poco que entiendo me gusta xd) el extraordinario bajista y cantante Greg Lake (que más tarde fundaría Emerson, Lake and Palmer) y el mencionado Robert Fripp alma mater del grupo, genio y figura y artesano de esta colección de obras maestras.
Sus 5 temas son 5 joyas y cuesta un dolor tremendo destacar una encima de la otra, empezando por 21st century schizoid man que sumerge el trabajo desde el principio en una densa y estridente atmósfera hasta in the court of the crimson king donde termina el épico recital de la banda, pasando por la suave I talk to the wind, el baladón epitaph y moonchild, donde se permiten el lujo de clavarse una improvisación en tono jazzistico (quien tuviera cojones hoy día).
Echando la vista un poco para atrás cuesta trabajo pensar que se trataba el disco debut de una banda joven y que era 1969 y que a pesar de los años y los cambios de formación king crimson hayan seguido sacando buenos trabajos en los 70 (In the wake of poseidon, Red, Islands) en los 80 (Discipline, Beat, Three of a perfect pair) e incluso en la actualidad (The power to believe.)
Tanto por la influencia que ha tenido en la música contemporánea como por el hecho de ser un disco cuya calidad simplemente es intrascendente al tiempo, este, su primer y mejor trabajo, merece un sitio en vuestras estanterias si quereis ser alguien en la vida. Dicen que si te lo bajas de interne suena igual pero este si que si que yo os diría que si teneis un poco de sensibilidá que os lo compreis, entre otras cosas para ver el calibre de su terrorífica portada, que si impacta ahora imagínate entonces.

1 comentario:

Bala dijo...

Corria l'any 2006, ara fará un anyet, quan inocent de mi em vaig formular la següent pregunta:

-Hi si li demano alguna recomenació musical al Clemente?

Alló és podria dir que va ser el meu principi de cultirització musical, surtin del fons de la cova a on només ressonaven conçons inde- alternatives, i altres coses classificables com a molt freaks.

Un dia vaig veure la llum, el mateix dia de la pregunta... Llargues xarreres d'estils musicals m'obrien els horitzons, decantant-me per al rock melódic, el heavy, la rumba,... i molts altres que desconeixia.

En fi..., destaco aquest moment perqué un dels primers cd's que el clemente em va recomenar va ser el gran cd de King Crimson, que va esta sonant durant tardes i tardes dins el mar infinit del meu Ipod.

Per això dedico aquesta grandissa recomenació, ara bé, s'ha d'esser una ment molt oberta! xD

Res mes, gràcies!