martes, 5 de junio de 2007

Nirvana - Nevermind



Es acojonante como un solo disco puede cambiar por completo la música. Este Nevermind de Nirvana es un claro ejemplo de ello, pues aparte de ser la eclosión de un nuevo estilo que daría lugar infinidad de nuevas bandas, así como la aparición de un sonido totalmente distinto que haría cambiar la concepción actual del rock y del pop, este disco se encargó de jubilar anticipadamente a multiples grupos que pululaban allá por inicios de los 90.
En este disco Nirvana hace un giro drástico tras su primitivo y metálico Bleech y aparecen con un sonido duro pero mucho más arreglado en las cuerdas y las voces, tapando un poco la agresividad de la voz de Kurt Cobain que aún así es omnipresente en todo el disco. Se aventuran además en pasajes más lentos cosa que les hace profundizar más en la decadencia de su música. (Something in the way, Polly) aunque predominen los medios tiempos marcados por el profundo bajo (Come as you are, Lithium) pese a que lo que realmente eclosionó el mercado fue la aparición del intemporal trallazo Smells like teen spirit, una canción que hasta mi madre conoce y que representa tanto a Nirvana como a toda la rabia de la generación grunge.
La guitarra imprecisa de Cobain y su voz estremecedora lo han convertido en un mito que ha dejado huella en la música actual pese a que nunca gustó del todo del sonido del nevermind y planeara otros cauces para su música como demuestran el sonido más sucio y sin efectos de In Utero y el archifamoso acústico de Nueva York con los hermanos Kirkwood (Meat Puppets) como apoyo.
Pese a eso por todo lo que supuso y por representar el pensamiento de toda una generación desganada y decadente este nevermind es el momento de plenitud de Nirvana con su música dura y triste pero bella, la plenitud de una banda que se desintegraría sin remedio tras la muerte misteriosa de Kurt Cobain, que como muchos genios del arte no acababa de estar demasiado cómodo en el mundo.
Espero que se esté picando la vena en el cielo con Layne Staley, Jimmy hendrix y los demás gamberros fallecidos. Amén.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SuBi opina:

Discazo! Que un yonkarra del mil aconsegueixi, amb un sol cd, samarreta a ralles i texans ronyosos, canviar la concepcio que es tenia de la musica en aquel entonces es impressionant. A mes a mes, aquell gremlin que tenia el nostre amic Kurt al coll que li donava aquella veu ultra raspada, amb uns berreos als aguts bastissims, em fan posar la pell de gallina. SEXY COBAIN SEXY!

Anónimo dijo...

SuBi se ha dejado de comentar que:

El nen de la portada el van operar de fimosis ben jovenzuelo eh? xDDD

Bala dijo...

Si senyor, gran cd, gran grup, i grn cantant que va revoluciónar el rock de l'época sense deixar indiferent a ningú. Encara ara fan versions d'algunes de les seves cnaçons, més emblemàtiques.

Ara em toca a mi, recomano molt efusivament un blog, d'aquells que m'agraden a mi, blog de musica alternativa i friqui allà a on no n'hi ha! xD Grans crítiques de cd, i lo millor.... Enllaços per a descàrregues directes, si senyor res d'Emules i de torrents, descàrrega directe.. En fi, el blog és ( amb permís de Clemente, que no es pas publicitat de cap mena..) http://crewmusiczine.blogspot.com/

P.D.(1): Antonia Font ve al Anolia! Wa Yeah! Si,si,si.. A mi m'agraden, s'accepten critiques de tota mena :P

Dani Clemente dijo...

Wa Yeah a mi tb em molen sels haura danar a veure i sisi el pare del xaval el va deixar llest per combat ben dora xD